Complejidad y homeostasis
Dejar un comentario Posted by Mr. J en julio 22, 2009 Edit
Este es un tópico interesante. Leyendo algunas fuentes se me ocurre que lo que en biología y otras ciencias se denomina homeostasis, es resultado de la complejidad de los sistemas que se estudian.
Cuando decimos homeostasis nos referimos a la capacidad de un sistema de regular sus condiciones internas para mantenerse estable ante cambios en las condiciones de contorno. Es condición de autoregulación fundamental para la existencia de vida, siendo que ésta depende de estructuras complejas y organizadas.
En este sentido, cabe señalar que si bien los organismos poseen mecanismos de homeostasis diversos (temperatura, pH, oxigeno, etc.), podemos encontrar mecanismos similares en otros niveles de integración. Por ejemplo, si consideramos la tasa de fotosintesis de un individuo, esta tasa puede variar considerablemente por diversos factores internos o externos. Ahora, considerada esta tasa a nivel comunidad, nos encontremos con un equilibrio dinámico mucho más resiliente que el del individuo aislado. En el caso anterior, un bosque es más capaz de mantener una tasa de fotosintesis en torno a un valor que uno de los individuos que lo componen, siendo que al decrecer la actividad de un individuo o población, puede acelerarse la actividad de otro individuo o población, compensándolo. Esto opera a lo largo del sistema bosque, y es común encontrar mecanismos homeostáticos en poblaciones, comunidades y ecosistemas.
Sí observamos el siguiente gráfico, podemos ilustrar algunas cosas
James Lovelock, cofundador de Greenpeace y famoso autor de la hipótesis Gaia, llevó la capacidad de autoregulación a un nivel que aún hoy es muy discutido: la biósfera. Su suposición lleva a pensar que la biósfera constituye un sistema complejo con capacidad de modificarse, y más controvertido aún, modificar su entorno (litósfera, hidrósfera y atmósfera) para hacerlo más hospitalario a su existencia.